viernes, 16 de julio de 2010

OBESIDAD


Obesidad:
La obesidad es una enfermedad caracterizada por un aumento exagerado de la proporción de tejido adiposo en relación con el peso corporal total. Es el trastorno metabólico mas frecuente en los países industrializados y tiene una importante repercusión sobre la salud de la población, tanto por la morbilidad asociada como por el incremento de mortalidad que ocasiona.
TIPOS DE OBESIDAD
Desde el punto de vista anatómico la obesidad puede ser:
 Hiperplasia (exceso de células grasas): suele ser una obesidad grave de inicio temprano.
 Hipertrófica (exceso de tamaño de las células grasas): suele ser más leve y de inicio en la etapa adulta.
2. Desde el punto de vista de distribución de la grasa puede ser:
 Ginecoide (en forma de pera)
Se caracteriza por un acumulo de grasa preferentemente de cintura para abajo (entre caderas y rodillas). Es más frecuente en las mujeres y se suele asociar a varices y problemas osteoarticulares.
 Androide (en forma de manzana)
La grasa se localiza fundamentalmente en la cintura. Es más común en los varones y se relaciona de forma especial con la diabetes mellitus tipo II, arterioesclerosis, hipertensión arterial y aumento de riesgo cardiovascular.
 OBESIDAD MORBIDA
 TIPO I
 TIPO II
 TIPO III

 Obesidad Hiperplasia. Esta corresponde a una forma clínica de larga duración en la que el número de adipositos es mayor, así como la cantidad de grasa que contienen. Estos individuos tienden a ser obesos desde niños y a tener una ganancia importante de peso durante la adolescencia. Después de esta edad, el número de adipositos se mantiene durante toda la vida. En esta forma de obesidad la distribución de la grasa es central y periférico. El tratamiento es considerablemente más difícil.

 Obesidad Hipertrófica. Esta es propia del adulto, se caracteriza por una gran cantidad de grasa en los adipositos sin aumento en el número de células grasas. Estos individuos tienden a ser delgados o a mantener su peso promedio hasta los 30 o 40 años de edad, momento en el que empieza la ganancia de peso. Ésta se puede asociar con un desequilibrio entre la ingesta calórica y su utilización. Las personas con obesidad hipertrófica suelen tener una distribución central de grasa, este problema tiende a ser de más fácil tratamiento.

 Obesidad androide.- la grasa se acumula en la cara, cuello, el tronco y la parte superior del abdomen. Es mas frecuente en los varones, pero también afecta a las mujeres, a las que confiere un aspecto masculino.
 Este tipo de obesidad se asocia con una serie de alteraciones orgánicas, como la resistencia a la acción de la insulina del propio organismo, las dislipidemias, el aumento de los niveles de acido úrico (hiperuricemia) y la tendencia a la hipertensión arterial, todas ellas asociadas con un mayor riesgo cardiovascular.

 Obesidad Ginecoide.- la acumulación de grasa se acumula en la parte inferior del abdomen, las caderas, los glúteos y los muslos. Se le denomina obesidad tipo pera, debido a la morfología que adquiere el cuerpo, es mas frecuente en las mujeres y entraña menor riesgo cardiovascular.

 obesidad mórbida o maligna.- es un termino utilizado para designar el exceso de peso absoluto (mayor de 45 Kg.) o relativo (mayor del 100%) por encima del peso teórico asociado a la mayor esperanza de vida. La mayoría de los pacientes con obesidad maligna presentan sobrepesos de larga evolución. El pronostico de esta afección es malo, puesto que se asocia a complicaciones como muerte súbita, esteatosis hepática, mal funcionamiento del corazón por insuficiencia cardiaca, alteración del la función ventilatoria de los pulmones con hipoventilacion e intolerancia a los hidratos de carbono.
CAUSAS
 Ingesta de calorías.- una ingesta excesiva y mantenida provocaría un desequilibrio en el balance energético del organismo.
 La forma de comer.- los horarios de la comidas, el aspecto y al forma de preparación de los alimentos.
 Hábitos y trastornos del comportamiento alimentario.
 Factores energéticos.- la mayor parte de la energía obtenida de los alimentos, se utiliza en el metabolismo basal del organismo, que se lleva a cabo para mantener las funciones básicas del cuerpo.
 La actividad física reducida.
 Factores hereditarios.- diversos datos apoyan el origen genético de la obesidad, como la correlación entre el peso de los padres y el de los hijos: el 80 % de los niños nacidos de padres obesos serán obesos. Otros estudios sugieren que esta predisposición familiar se debe a patrones de alimentación adquiridos desde el nacimiento
 Factores socioeconómicos
 Factores psicológicos.- se acepta que el paciente utiliza la comida como un mecanismo de defensa frente a determinados estados psíquicos, como la ansiedad y la depresión y encuentra en ella una compensación a las frustraciones de la vida.
 Factores fisiológicos como en el embarazo y la menopausia.
 Algunos trastornos hormonales puedes causar obesidad, como son el síndrome de Cushing, insuficiencia suprarrenal, tiroides.
SINTOMAS
 La acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica puede ejercer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mínimo. La dificultad en la respiración puede interferir gravemente en el sueño, provocando la parada momentánea de la respiración (apnea del sueño), lo que causa somnolencia durante el día y otras complicaciones.
 problemas ortopédicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos.
 Los trastornos de la piel son particularmente frecuentes. Dado que los obesos tienen una superficie corporal escasa con relación a su peso, no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, por lo que sudan más que las personas delgadas.
 Edema
COMPLICACIONES
 Sistema respiratoria.- disminución de la ventilación pulmonar
 Sistema cardiovascular.- angina e infarto de miocardio, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, insuficiencia venosa, tromboembolia pulmonar.
 Sistema gastrointestinal.- hígado graso, litiasis biliar, cáncer de vesícula.
 Sistema músculo esquelético.- artrosis y gota.
 Sistema genitourinario.- alteración de la menstruación, alteraciones en el embarazo, cáncer de útero y de próstata.
 Diabetes mellitus
 Dislipidemias
 Trastornos renales
 Disminución de calidad de la vida cotidiana y mayores dificultades para conseguir empleo.
OBJETIVOS
 Que el paciente obeso consiga el peso más próximo posible a su peso ideal, o como mínimo, que la perdida de peso reduzca los riesgos de complicaciones.
 Disminuir el consumo calórico del paciente.
 Disminuir los factores de riesgo.
 Corregir los trastornos alimenticios.
 Mejorar el estado nutricional del paciente
 Cuidar el peso del paciente
 Disminuir el consumo de sal si retiene líquidos.
 Evitar edema y problemas ortopédicos.
 Corregir hábitos alimentarios erróneos.
 Estimular una mayor actividad física.
 Se orienta al paciente y a la familia sobre alimentos que puede consumir libremente y otros en cantidades moderadas y otros e forma muy restringida.
MANEJO NUTRICIONAL
 Proporcionar al paciente una dieta balanceada.
 Alimentos bajos en grasas.
 Dieta hipocalórica
 Se deben manejar grupos de alimentos. Básicamente no se prohíbe ninguno, sino que se determina de cada uno la cantidad o porción a consumir por día o frecuencia de consumo semanal.
 La alimentación para tratar la obesidad debe ser baja en azúcares simples, grasas y productos refinados (pan blanco, azúcar blanca y arroz pulido). Debe consumirse carbohidratos complejos (pan y arroz integral), cereales integrales, frutas y vegetales. El pescado, las carnes blancas al horno y los granos son las mejores fuentes de proteína. Para mantener un nivel de ingesta de grasas bajo y de mejor calidad no se recomienda freír los alimentos ni utilizar grasas parcialmente saturadas (margarina) ni grasa animal.


RECOMENDACIONES

 aumento de la actividad física y medidas psicológicas de apoyo para aumentar el autocontrol y la satisfacción de la persona
 comer despacio relajadamente
 masticar bien los alimentos
 beber agua fuera de las comidas para no interferir en la acción de las enzimas digestivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario